jueves, 4 de junio de 2015

Nota 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos? APARICIÓN DE ENJAMBRES

Nota 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos?    APARICIÓN DE ENJAMBRES
Pablo Fernando Müller, Técnico en Gestión y Producción Apícola

Quien un buen día caminando por el monte, la chacra, en alguna planta y hasta en lugares impensados de nuestras casas  o de la ciudad no se ha topado con un montón de abejas colgando que poco tiempo antes no estaban, y de seguro se preguntará de qué se trata eso? O qué hago?.
En la mayoría de los casos se trata de un enjambre, que no es otra cosa que un grupo de abejas obreras, algunos zánganos y la reina vieja, que siguiendo su instinto natural de supervivencia abandonan la colmena madre en busca de un nuevo lugar donde anidar y formar una nueva familia.
Este fenómeno generalmente se produce en los meses de abundante floración, cuando la entrada del néctar se hace más copiosa, abunda el polen y la reina comienza con una elevada postura de huevos en las colmenas. Esto sucede internamente en la colmena y por más detenimiento que le pongamos al observarla desde afuera no se notarán muchos cambios más allá del torbellino de abejas entrando y saliendo con los alimentos de ella.
Este proceso natural que desde hace miles de años sucede, imperceptible por el hombre, pero evidentemente algo está cambiando para que los enjambres comience a aparecer en los lugares poblados.
Por lo general estas abejas buscan lugares que les provee la naturaleza, como troncos de árboles y cavidades para formar una nueva colmena. Pero cada vez hay menos lugares optimos para que estas puedan desarrollar su vida normal. Basta con recorrer nuestros montes y con un poco de atención notaremos que no quedan muchos lugares adecuados para las abejas, y los troncos huecos que antes abundaban ya no los hay, y los que se encuentran son muy pequeños para desarrollar su nido de cría y almacenar sus reservas (miel y polen). 
Esta falta de lugar en el monte o chacras hace que los enjambres siguiendo un instinto de preservación de la especie comiencen a aparecer donde encuentran algún lugar para anidar, así en los poblados abundan gomas viejas, lavarropas, postes de luz, que son lugares que las abejas buscan para iniciar su nueva familia, y por ello vemos que aparecen los enjambres en nuestras casas o vemos abejas que trabajan sin cesar en algún lugar de nuestros patios y que ya han formado su nueva familia en ese lugar.
A pesar de alarmarnos por encontrar algunas veces estos pequeños insectos en nuestros patios, debemos antes de cualquier cosa, avisar a alguna autoridad o algún apicultor que de seguro le dará un destino productivo y lo utilizara como una colmena con la que producirá miel.

“El trabajo con las abejas debe hacerlo alguien con experiencia, porque de esta manera no se corre ningún peligro.”
 “Cuidemos nuestras abejas”.-


                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario