martes, 23 de junio de 2015

Iniciativa de Desarrollo del 1º Cluster Apícola de Misiones: FORO II
(P. Fernando Müller, Téc. En Gest. Y Prod. Ap., Encargado de Centro de investigación “ERICH KARL FALTUS”
– Miembro del grupo técnico de la iniciativa de Desarrollo del Cluster Apícola de Misiones).

El día 18 de junio del 2015, se realizó en el Predio de la Feria Franca de la Ciudad de A. Del Valle, Provincia de Misiones, “El FORO II” de la Iniciativa de Desarrollo del Cluster Apícola de Misiones.
Esta reunión que contó con la participación de Norberto Matchke (Coordinador del Programa Apícola Provincial), Marcela Leuman y Gonzalo Villalobos (PROSAP),  Guillermo Cinque (ANR), Diego Fleitas y Juan Carlos Galeano (Granja “El Fiaca”) integrantes del INTA, INTI,  PROCAyPA, Ferias Francas, Cooperativas Apícolas de Misiones y asociaciones vinculadas a la apicultura de la Provincia de Misiones.
La apertura estuvo a cargo del Coordinador del Programa Apícola Provincial, quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de la reunión. Seguidamente Marcela Leuman,  facilitadora (PROSAP), y el coordinador del Cluster, Alejandro Prieto, hicieron una introducción sobre lo que se viene trabajando y se socializaron los resultados de las encuestas que se habían realizado. Exponiéndose además lo trabajado en la última reunión del “Grupo Técnico”.
Se presentó la situación del diagnóstico competitivo del sector, explicándose cómo funciona el mercado de la miel y los distintos actores que intervienen.
Se conformaron grupos para trabajar la ponderación de oportunidades y fortalezas del Cluster. Para ello se analizó lo atractivo o no, que pueden ser distintos tipos de mercados y modalidad de venta de productos apícolas.
                                                          Grupos de trabajo.
Como conclusiones las más importantes de las encuestas son, que los productores están dispuestos a invertir para ampliar apiarios, en asistencia técnica y salas de extracción de miel. Y los más importante de lo trabajado en el FORO II esta dado por lo atractivo para los productores de la venta de miel envasada, destinada principalmente a abastecer a supermercados  y casas de productos regionales bajo la modalidad de miel fraccionada, y a abastecer a las ferias de alimentación (provinciales y nacionales).
Durante la reunión, Guillermo Cinque (ANR), comento las propuestas que tienen para los productores y la posibilidad de trabajar con las cooperativas del sector.
Juan Carlos Galeano  de la Granja “El Fiaca”, a través de la dinámica de concurso de preguntas y respuestas logro llamar el interés de los presentes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Sorteando en la oportunidad diversos árboles, semillas y abonos por ellos promocionados.
                                            Juan Carlos Galeano  de la Granja “El Fiaca”
La jornada termino con un almuerzo preparado por la casa anfitriona y con la toma de la foto correspondiente.
Foto de los participantes del FOROII
“Cuidemos nuestras abejas”




No hay comentarios:

Publicar un comentario