domingo, 21 de junio de 2015

Feliz día del padre

Nota 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos?   
Feliz día del padre!! y con las abejas?
Pablo Fernando Müller, Técnico en Gestión y Producción Apícola

“Se encuentran dos abejas en el campo, y una muy afligida le pregunta a la otra
-¿Hoy no es el día del padre?
- Si! Si! Si”, le dice la otra, pero ¿sabes cuál es el tuyo?
-no estoy segura, le contesta…..
-Porque yo tampoco sé cuál es el mío,
-Qué te parece si investigamos juntas… “


Los integrantes de las colmenas son tres, una abeja reina, miles de obreras y durante una época del año cientos de zánganos (época donde las abejas sienten la necesidad de que se fecunde una reina).
El zángano
En la colmena los zánganos son cientos. Nace de huevo no fecundado puesto en celdas de mayor tamaño, llamadas celdas de zánganos.
Tiene un desarrollo de 3 días de huevo, aproximadamente 7 días  de cría abierta y 14 de cría cerrada y nace a los 24 días de puesto el huevo.
Son encargados de la fecundación, por lo que aportan material genético a la colmena. Su maduración sexual se produce a los 12 días de nacido, y para fecundar a la reina se reúnen en una zona llamada de “congregación de zánganos” a donde se dirigen las reinas en el vuelo de fecundación. La fecundación de la reina se produce en vuelo.
Estos individuos tienen entrada libre a todas las colmenas porque no poseen glándula de nazanoff, lo que puede representar un riesgo en la trasmisión de enfermedades.
En otoño mueren, pudiendo subsistir algún tiempo en colmenas que los siguen manteniendo porque se han quedado sin reina.
Como la reina  se fecunda en el vuelo nupcial a más de 2 km de su colmena, donde se acoplan con entre 7 a 17 zánganos, las abejas de esta son hijas de la misma madre (la reina) pero de varios padres (zánganos que fecundaron la reina)…..

 “Cuidemos nuestras abejas”.-


                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario