sábado, 28 de mayo de 2016

Floración de interés apícola 1º- Pyrostegia venusta

Pyrostegia venusta

Según el Catálogo de Plantas Basculares del Conosur:
Habito: Liana (-perenne-)
Status: nativa
Elevación (m.s.m.): min o max. 1300
Distribución Provincias:  Corrientes, Jujuy, Misiones, Tucumán
Países limítrofes: Brasil, Paraguay” (1)
Su nombre “Pyrostegia viene del griego pyr , fuego, y stegos , cubierto”. (2)

Nombre (s) Popular (s): Comúnmente se la llama flor de San Juan, porque la época de floración coincide con San Juan.
Característica
Es una planta trepadora, una liana, que se va desarrollando en bordes de caminos y montes, lugares que tengan buena iluminación. Su floración es de invierno,  que resalta y contrasta con su color naranja intenso.
Su tallo leñoso que al principio es  débil por lo que necesitas de una ayuda para trepar hasta que se vuelve leñoso y se fortifican, trepando por lo que tienen a su alrededor. Se va sostenido por zarcillos -En botánica un zarcillo es un tallo, hoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas” (3)-.
“Las inflorescencias forman apretados racimos en los extremos de las ramas y las flores, con breves cálices verdes, van abriendo y asegurando prolongada floración. Hasta el fin del invierno lucen de un naranja brillante, son tubulares como tubos estrechos y largos de hasta 7 centímetros, y la corola abre en cinco lóbulos doblados hacia atrás, dejando ver extendidos estambres hacia fuera de la flor. Ubicada en lugar abrigado y luminoso, la planta es muy florecedora y es muy bello su aspecto.
Si bien se considera que su reproducción es por semilla, pocas veces se la ve semillar. Los que tengan esa suerte podrán ver una cápsula lineal de hasta 30 centímetros que contiene las semillas y que se sembrarán a principios de la primavera, en mezcla de tierra y turba húmedas, protegidas por plástico transparente o cristal. Se trasplantan cuando alcanzan los 10 centímetros y se cuidan del frío hasta que sus tallos se muestran leñosos- Si no quiere complicarse tanto la vida tome una ramita de las que poda después de la floración, córtela por encima de una yema, déjela de unos 20 centímetros, entiérrela hasta la yema en una maceta con tierra y turba, y cúbrala con un frasco de vidrio invertido. Cuando su brotación se vea fuerte y lozana se le va quitando su protección, pero se cuida del frío hasta su ubicación definitiva. (2)

Una forma fácil y rápida de multiplicarla, también es, la de buscar tallos con raíces y plantarlos. En los bordes de caminos donde no tiene la posibilidad de trepar, se ven tallos con raíces que permiten su de multiplicación.

Floración de borde de monte

                                          
Ornamental: sus flores son muy vistosas y pueden utilizarse en jardines.

Apicultura: En relevamiento realizado en Departamento Libertador General San Martín y Montecarlo de la Provincia de Misiones, Argentina, se observa que florece en invierno, “durante los meses de julio y agosto, y es visitada con frecuencia por las abejas-. (4)

                                                                          "Cuidemos nuestras abejas"
                                                                                           
Bibliografía consultada
1-Visto el 28/04/2015 a las 21.51 horas en http://www.floraargentina.edu.ar/

2- Visto el 29704/2015 A LAS 7:24 HORAS en http://www.lanacion.com.ar/1385761-una-flor-de-invierno

3-Visto el 30/04/2015 a las 16:45 horas en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Zarcillo

4- Müller, Pablo  Fernando; Miranda, D. E.; Aquino, D. Y.  (2014) “DINÁMICA DE FLORACIÓN DE INTERÉS APÍCOLA”, XVI Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. Eldorado, Misiones, del 15 al 17 de Mayo de 2014.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario